Las dos orillas de Alejandro Palomas

portada_las-dos-orillas_alejandro-palomas_201607291031Título: Las dos orillas

Autor: Alejandro Palomas

Ilustrador: Fernando Vicente Sánchez

Fecha: 2016

Ficha editorial

Género: cuento ilustrado

Sinopsis: Gracias al amor infinito de Rulfo hacia Fer, éste podrá superar por fin la muerte de Max, el gran danés que tuvo antes de adoptarlo a él.

Opinión

Alejandro Palomas, autor de la trilogía “Una madre”, “Un hijo” y “Un perro” y el ilustrador Fernando Vicente se unen para dar vida a Rufo y a Max, dos perros de raza que comparten un mismo dueño, Fer. La historia, contada en tercera persona, se centra en el encuentro entre Rufo y Max para buscar una solución a la desolación que siente Fer por no haber podido despedirse de su gran danés cuando este muere.

Las dos orillas representan el camino que debe recorrer una persona ante la pérdida de un ser querido. Del  sentimiento de ausencia y vacío se debe cruzar el río hacia la otra orilla, donde nos aguarda el sentimiento de consuelo y de cierta superación del dolor. Ese puente es el que deben cruzar tanto Fer como Max, ayudados por Rufo y por la idea de “la silla de las ausencias”, que la madre de Fer, Amalia, propone en cada una de lass comidas familiares que celebra con sus tres hijos: un plato de más para un sitio vacío que debe ser ocupado por una persona ausente a la que se echa en falta.

Es un libro diferente a lo que suelo leer habitualmente y por el que sentí interés debido a su autor. Si tuviera que definir su género me decantaría por “cuento para adultos”, porque tanto la historia como las ilustraciones me parece que las disfrutará más un adulto que un niño. 4 estrellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s