La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps

El cambio de año me pilló con la lectura de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, un thriller que me recomendó una amiga y que me “vendió” como una novela con bastante éxito y  ventas.

portada_la-ultima-confidencia-del-escritor-hugo-mendoza_joaquin-camps_201501280939

  • Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
  • Autor: Joaquín Camps
  • Año: 2015
  • Ficha editorial

Sinopsis: El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.

El autor:

Esta es la primera novela de Joaquín Camps, un profesor de la Universidad de Valencia, que un buen día decidió lanzarse al mundo de la escritura (decisión que le agradecemos todos a los que nos ha entusiasmado su novela). Buscando información de él en la red, me encontré con esta entrevista realizada en la web “AEN Asociación de escritores noveles” que puede servir para conocerlo un poco mejor, porque sospecho que no será la última vez que oigamos hablar de él.

 

Mi opinión:

La historia comienza con un prólogo ambientado en el año 1988 en aguas del Pacífico Sur que narra el encuentro de dos veleros y de dos marineros, para continuar con 7 capítulos que llevan por título el nombre de una estación y que avanzan la acción hasta el año 2010. El incidente narrado en el prólogo seguirá estando presente en toda novela, y aunque en un principio, parece que nos está desvelando uno de los misterios, no reduce el interés que vamos a sentir por conocer la historia y los enredos que  van a ir sucediéndose y que nos transportan por las ciudades de  Valencia y  Madrid.

Víctor Vega, como buen protagonista de thriller y novela negra, tiene una vida personal bastante “desordenada” y una vida profesional a punto de irse a pique. Es un personaje que en un principio me resultó  distante y arrogante, pero mi opinión cambió a medida que avanzaba en la lectura. Paloma es otro de los personajes importantes de la novela, que me produce sensaciones encontradas: por un lado tiene comentarios y una actitud que provoca la sonrisa del lector, pero por otro es un personaje bastante repetitivo en su modo de actuar y llega a ser cansino tanto comentario irónico. Santa Tecla es una monja de clausura y una crack informática….me cuesta casar esas dos “aficiones-profesiones” (sobre todo si pienso en alguna monja que he conocido en mi etapa de colegio).

El libro me parece muy entretenido, con un argumento que engancha al lector, y que te va enredando con nuevas tramas a medida que desfilan otros personajes. Uno de los aspectos que más me ha gustado es la sensación que transmite la novela de que nada es lo que parece y de que para conocer a los personajes hay que dejar los prejuicios a un lado. También destaco el uso de referencias actuales, como títulos de publicaciones, marcas comerciales, personajes reales,… que producen una cercanía  y una sonrisa.

Lo que menos me ha entusiasmado son algunos momentos que vive el protagonista demasiado fantasiosos y que me hacen pensar que Víctor Vega debe ser un gato con 7 vidas, (como enfrentarse a la mafia rusa, pelear con dos matones de 2 x 2,…)

Es una novela totalmente recomendada para quien disfrute de los thriller y libros de misterios. Le doy 5 estrellas muy merecidas por el buen rato que me ha hecho pasar.

 

 

Responder

