El silencio de la ciudad blanca de Eva García Saénz de Urturi

Hace unos años comencé a leer novela negra, novelas con tramas policiales, con asesinatos, desapariciones y detectives. No era un género que llamara especialmente mi atención,   pero  abportada_el-silencio-de-la-ciudad-blanca_eva-g-saenz-de-urturi_201601271223urrida de tantos años de lectura sobre la vida cotidiana me lancé a descubrir el que en estos momentos es el género que más me entretiene. No quiero desvelar la trama de la novela, así que en la ficha editorial se puede acceder a la sinopsis y a la lectura del primer capítulo.

  • Título: El silencio de la ciudad blanca
  • Autora: Eva Gª Saénz de Urturi
  • Año:    2016
  • Ficha editorial

Cuando comencé la lectura de la novela, pensé: otra novela protagonizada por un policía infeliz atormentado por su pasado, ¡qué original!. Sin embargo, el ritmo de la historia, la forma ágil de narrarla, la ambientación real y los personajes no tardaron en cautivarme.

La historia se desarrolla en Vitoria durante las fiestas de la Virgen Blanca con un sinfín de referencias a nombres de zonas, monumentos, calles, pueblos… Yo he disfrutado mucho con las descripciones y la ambientación de la novela sin conocer Vitoria, así que imagino que quién tenga referencias reales para situar la acción lo habrá disfrutado el doble. Sólo he leído una novela ambientada en mi ciudad, Apocalipsis Z, y la posibilidad de recrear e imaginar lo que lees con el paisaje que estás viendo por tu ventana es una sensación muy interesante.

Sobre la forma de narrar, la autora me ha parecido muy ágil y directa construyendo una novela a base de capítulos cortos pero con contenido y diálogos interesantes. Los personajes están bien construidos y resultan reales y cercanos, a pesar de recurrir a los mismos tics de los personajes del género policial. La relación profesional y personal que se establece entre los dos protagonistas, Unai y Alba, es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, sobre todo el tono que mantiene una de sus últimas conversaciones (pero como no quiero desvelar nada, no digo nada más).

Si le tengo que poner un pero a la novela sería el de que al principio me costó adaptarme a los nombres con apellidos larguísimos y a tanto nombre de calle, pueblo, monumento.

Recién acabada la novela y con el cariño que le he cogido a los personajes, me siento incapaz de empezar una nueva novela, ¡siento que los traicionaría!. No sé si a alguien más le pasa esto, pero yo voy a necesitar un par de días para no tener sensación de que ya me he olvidado de ellos y les estoy siendo infiel.

Responder

