Zapatos italianos de Henning Mankell

Zapatos italianosLeí este libro por recomendación de un amigo que me contó lo mucho que lo había disfrutado y sentido, hasta el punto de emocionarse durante su lectura. No voy a negar que sentí curiosidad cuando me contó el argumento; curiosidad que aumentó ante el título, Zapatos italianos, y que se acrecentó cuando me dijo que el autor, Henning Mankell, era el mismo que el de la saga policial del inspector Kurt Wallander.

  • Título: Zapatos italianos
  • Autor: Henning Mankell
  • Año:    2007
  • Ficha editorial

Mi primera impresión  al acabar la lectura se resume en un “ni fu ni fa”, me faltó el “enganche” que me generan algunas novelas y no logré “encariñarme” con ninguno de los personajes. Sin embargo, cuando decidí que quería iniciar un blog para comentar mis lecturas y empecé a indagar en cómo se escribe una reseña, mi opinión respecto a Zapatos italianos cambió. Reflexionar sobre la historia, los personajes, la trama y el tema que nos quiere transmitir Mankell hizo que empezase a descubrir puntos interesantes de la novela que no supe valorar durante la lectura.

Me ha gustado como se presenta el tema de la soledad en la novela. Cada personaje presume o padece la soledad de diferentes formas. El protagonista, Fredrik, vive una soledad voluntaria que le permite refugiarse de sí mismo, Harriet sufre una soledad obligada, Louise elige la soledad del bosque como forma de vida, el zapatero italiano se aisla buscando el silencio. En todos los personajes que aparecen en la novela se podría hablar de cierta soledad, acrecentada por el paisaje frío y húmedo de la Suecia más rural. Vivimos en una época que interpreta la soledad como una circunstancia negativa de la vida, sin embargo en la novela no todas las soledades que aparecen son negativas.

Otra idea que me ha transmitido la novela es la de que la vida puede cambiar en cualquier momento por circunstancias que no podemos controlar y de que esos cambios pueden ser maravillosos (reencontrarse y hacer las paces con el pasado, conocer nuevas personas,empezar a ver a personas que tenemos al lado pero que por algún motivo no vemos…). La vida cambia,  igual que se puede transformar un pedazo de piel con unas mediciones precisas del pie en unos maravillosos zapatos italianos.

Me hubiera gustado más profundidad en los personajes de Fredrik y Harriet. En algunas escenas, la narración se paraba justo en el momento más especial o sentimental y daba la sensación de que los personajes podrían haber dicho/hecho/aportado algo más. Tampoco me ha convencido el personaje de Louise porque no lo he entendido; así como los otros personajes me resultan creíbles, el de Louise no, ni su forma de vida, ni sus rencores, ni sus propósitos me encajan bien en esta historia.

A pesar de no haberme “enganchado”, también agradezco de vez en cuando leer libros que no me tengan despierta hasta las tres de la mañana y deseosa de que llegue el día siguiente para continuar la lectura.

Con esta nueva valoración del libro, he pasado del “ni fu ni fa” a poner en mi lista de pendientes para este año Botas de lluvia suecas, libro publicado en el 2016 como continuación de las aventuras de Fredrik.

Responder

